viernes, 29 de agosto de 2008
clase 27/08/08
Esta ha sido la segunda clase de taller de diseño. En esta clase el profesor nos dijo que teniamos que traer el siguientes trabajo y materiales:
-Hacer bocetos de composiciones con un tipo de linea una letra y una figura geométrica.
-Traer hojas de block, diferentes tipografías de la letra escogida, y lo que nosotros encontráramos necesario para la elaboración de las laminas.
Al comenzar la clase el profesor informo que ivamos a hacer 15minutos de clase teórica y las demás hora las usaríamos para la elaboración de las laminas... bueno fue bastante diferente el profesos nos empezó a explicar nuevamente el comienzo de la tipografía, pero con ejemplos cotidianos, explicándonos en algunos cazos con cosas que le avían pasado. Dentro de esto nos explicop tmb que los romanos escrivian en base a una cuadrata (cuadrata romana) y que en la columna de trajano se encontran las escrituras romanas, las cuales Alberto Durero nombro las mas bellas jamas hechas.
Tambien nos explico que las imprentas se basaban en unas pautas para ecrivir, de manera que todas la mayusculas fueran del mismo porte, todas las minusculas en la misma linea y que los acentos, comas, etc. se mantuvieran ordenados.
Apesar de que la clase fue bastante dinámica los 15minutos se transformaron en las 3 horas de clases y cuando el profesor había hablado recién como 15 minutos del trabajo se acabo la clase.
ALFABETO FENICIO
Alfabeto
Los fenicios son los inventores del alfabeto. Comenzaron a utilizar símbolos para identificar animales y objetos para colocar las letras. El alfabeto fenicio está basado inicialmente en ideogramas, a los que se dio un valor fonético. El proceso de creación sucedió en Biblos (Byblos), de donde vienen las palabras libro y biblioteca. El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos para crear su alfabeto, y los hebreos lo copiaron para la elaboración del suyo propio, y éste, a su vez, lo utilizaron los romanos para crear el suyo, escribiendo las letras giradas 90º debido a las divergencias en su modo de escribir; ésta es la base del actual alfabeto latino.[2] En cuanto a las otras lenguas semíticas, desarrollaron igualmente alfabetos basados en el fenicio, como el alfabeto hebreo, el árabe o el siríaco, entre otros. El alfabeto fenicio también fue adaptado por los íberos.
Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales. Este alfabeto constaba de 22 signos para las consonantes, y no tenía vocales, pero fue muy importante pues era sencillo y práctico, a diferencia de otros alfabetos coetáneos que sólo dominaban los escribas y altos funcionarios, tras un arduo aprendizaje. Apenas quedan restos de escritura fenicia sobre papiro debido al clima presente en la zona y si que se conservan sobre materiales más resistentes como la piedra o la arcilla. Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios que hacían las veces de vocales.
Alfabeto fenicio
Alfabeto griego
Alfabeto Romano
Alfabeto Latino
Tipos de letras
Diferencia de adornada y decorada
Debido a que la adornada se basa en la silueta y estructura de la letra, mientras que decorada se basa en el ojo del tipo.
Clasificacion de Aldo Novaresse
Son tipos que muestran el efecto del cincel sobre la piedra, siendo principalmente tipos basados en las inscripciones de capitales romanas, pero incluyendo también las latinas, como Hadriano, Open Roman y Perpetua.
Mediovales.-
Todas las formas de las letras góticas se incluyen en esta categoría, por ejemplo, Alte Schawabacher.
Venecianas.-
Este grupo es el equivalente a las Humanas y Geraldas de la clasificación de Vox. Las humanas aparecieron en Venecia entre 1460 y 1470. Son los primeros tipos romanos que se derivan de los manuscritos humanistas del siglo XV; algunos ejemplos son Berkley Old Sytule, Centaur, Cloister, Erasmus, Golden Type y Jenson.
Transición.-
Corresponden al grupo de las reales de Vox, el primer tipo fue Romain Du Roi, hecho por el grabador francés Philippe Grandjean en 1694, en Francia, para la Imprenta Real. Poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Ejemplos de este grupo son Baskerville, Century Schoolbook, Cheltenham, Cochin, Corona, Melior y Meridien.
Bodonianas.-
Equivalen al grupo Didones de Vox. Aparecieron a mediados del siglo XVIII; fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni. son facilmente reconocibles por sus patines perfectamente horizontales, ejemplos son Bodoni, Century, De Vinne, Didot, Falstaff y Madison.
Scripty.-
Corresponden al grupo de Scriptes de Vox. Imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel y buril; son de inspiración caligráfica como Balzac, Cursiva Ashley, Cursiva Bernhard, Cursiva Reiner, Cursiva Trafton, Mistral y Rondo.
Ornati.-
Todos los tipos ornamentados se incluyen en esta categoría, como el Thunderbird BT.
Egipcianas.-
Representan al grupo de Mecanas de Vox. Aparecieron durante el florecimiento de la revolución Industrial, como tipos de rotulación y publicidad, como Benton, Serifa, Clarendon, Egypcian 505, Lubalin Graph, Melior y Menphis.
Egipcianas.-
Representan al grupo de Mecanas de Vox. Aparecieron durante el florecimiento de la revolución Industrial, como tipos de rotulación y publicidad, como Benton, Serifa, Clarendon, Egypcian 505, Lubalin Graph, Melior y Menphis.
1 comentario:
Estimado alumno me preocupa que tenga tantas faltas de ortografía. Debe pronto solucionar este problema, pues un diseñador gráfico que comunica con el verbo (palabra) y las imágenes no puede exhibir estas falencias, que a veces pueden generar perdidas irreparables una vez que los diseños están impresos.
Saludos
Bernardo Rojas Araya
profesor de tipografía
Publicar un comentario